Unidad 1: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Proyecto Educativo Nacional 

Esta unidad comenzó con el tema de la Constitución de 1857.
 Constitución de 1857, un documento de corte liberal que se promulgó el 5 de febrero de 1857 y que entró en vigor meses después: el 16 de septiembre. En este, se reconocieron algunos de los derechos fundamentales del hombre como el hecho de prohibir la pena de mutilación o la esclavitud o los cobros a la gente pobre a cambio de servicios religiosos.

Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva constitución se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos.

Asimismo, confirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la posibilidad de ir a prisión por deudas civiles, así como las formas de tortura y la pena de muerte.

También eliminó las alcabalas y aduanas internas, prohibió los títulos nobiliarios, monopolios y honores hereditarios, promulgó la educación laica y enajenó los bienes raíces de la Iglesia Católica, otorgándole al Estado un rol preponderante en los asuntos antes regidos por la religión.

Al ver este tema se proporcionó un video el cual la parte que sonaba incuerentes fueron los impuestos que puso Santa Ana  por ejemplo : por cada perro, caballo, por las personas (varones) de 16 años y 60 años, por cada ventana y automóvil que tuviera cada familia.


LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA(1867)
Consistió:
Esta ley establecía amplia libertad de enseñanza, propagar instrucción primaria y popular, popularizar y vigorizar las ciencias exactas y naturales.
La Formulación de La Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867, en el período de Gobierno de Benito Juárez del mismo año, conocido también como el inicio de la República Restaurada se restringió para un espacio geográfico en específico, Distrito Federal y Territorios Federales sirviendo como ejemplo para varios estados de la República;
Consistió:
Esta ley establecía amplia libertad de enseñanza, propagar instrucción primaria y popular, popularizar y vigorizar las ciencias exactas y naturales.
La Formulación de La Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867, en el período de Gobierno de Benito Juárez del mismo año, conocido también como el inicio de la República Restaurada se restringió para un espacio geográfico en específico, Distrito Federal y Territorios Federales sirviendo como ejemplo para varios estados de la República;
Artículos relevante 
De la instrucción primaria.
Art. 1. Habrá en el Distrito Federal, costeadas por los fondos municipales, el número de escuelas de instrucción Primaria de niños y niñas que exijan su población y sus necesidades 
Escuela NacionalPreparatoria,
Hoy Museo de San Ildefonso. Daria de personas del sexo femenino; de estudios preparatorios; de jurisprudencia; de medicina, cirugía y farmacia; De agricultura y veterinaria; de ingenieros; de naturalistas; de bellas artes; de música y declamación; de comercio Normal; de artes y oficios; para la enseñanza de sordomudo; un observatorio astronómico; una Academia Nacional De Ciencias y Literatura; un Jardín Botánico.

Academia de Ciencias y Literatura.
42. La Academia Nacional de Ciencias y Literatura, tiene por objeto:
I. Fomentar el cultivo y adelantamiento de estos ramos.
II. Servir de cuerpo facultativo de consulta para el gobierno.
Considera que el conocimiento con fundamento científico sirva de base para alcanzar las normas de conducta tanto en el orden personal como frente a la sociedad y por primera vez se habla de educar a las mujeres.
Benito Juárez lo que buscaba era una educación en donde hubiera igualdad y en la constitución de 1857 se incluía el artículo 3º se refiere a la educación como laica, gratuita y obligatoria.

ESCUELA  NACIONAL PREPARATORIA

Se inicia en México el planteamiento de la Nueva República un punto fundamental fue la educación la preparatoria surge en una etapa importante de la historia ya que con el triunfo de Juárez ya se podía sustentar un estado fuerte.
El 2 de diciembre de 1867 Benito Juárez expidió La Ley Orgánica de instrucción pública donde Gabino Barreda fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria el 3 de febrero de 1868 se inauguró el primer ciclo escolar con una matrícula de 900 alumnos en las instalaciones del Antiguo colegio de Sain de Alfonso el cuerpo puedo como una escuela hasta 1862.
Se formaron buenos ciudadanos con cualidades específicas como hombres capaces a la altura de la época mentalidades distintas hombres positivos ciudadanos dignos de ser mexicanos por lo tanto había un progreso constante.


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