Reforma Carpizo

 Jorge Carpizo MacGregor, la UNAM comenzó el camino hacia la transformación interna para apostar por la calidad, pero el nacimiento del movimiento estudiantil más exitoso en la historia del activismo universitario, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), obligó a avanzar poco a poco, a lo largo de tres décadas, hacia el objetivo que se trazó desde aquel tiempo.

Con los antecedentes, en la propia historia de la UNAM, de que los cambios en materia de cuotas y del sistema de evaluación, ingreso, permanencia y egreso generaban movilizaciones estudiantiles que habían orillado a la renuncia de rectores como ocurrió con Luis Chico Goerner, Salvador Zubirán e Ignacio Chávez, a quien un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho sacó a punta de pistola de su oficina de la Rectoría, en 1986 el rector Jorge Carpizo aplicó una estrategia diferente para ir por esas reformas.

 16 de abril de 1986 presentó su plan de trabajo e incluyó la lectura del documento Fortalezas y Debilidades de la UNAM, el cual daba cuenta de que si bien la institución tenía un reconocimiento nacional e internacional en diversas áreas, su masificación había pegado en su calidad, al grado que el promedio de aciertos de sus alumnos de nuevo ingreso era equivalente a un cuatro de calificación.


El diagnóstico de Carpizo era que la UNAM tenía 30 problemas: “Bajo nivel académico desde el ingreso al bachillerato; ingreso a licenciatura y pase automático; baja eficiencia al terminar; no titulación; alta deserción en el posgrado; saturación de la capacidad instalada, examen de selección y pase automático; exámenes extraordinarios y sus precios; costo económico por alumno en los tres niveles; escasa orientación vocacional; servicio social poco efectivo; no correspondencia entre planes de estudio y la realidad del país.

La estrategia del rector fue someter a consulta de toda la comunidad universitaria las líneas de su plan de reforma, que se concretó en una sesión del Consejo Universitario que duró dos días, 11 y 12 de septiembre, para aprobar la nuevas reglas de ingreso y permanencia, de exámenes, de pagos, de evaluaciones y de capacitación académica.



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